6.12.18

Domingueros - Miquel Wert

 Domingueros, Miquel Wert. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018.
Acrílico sobre muro, 5x10m. Foto: Miquel Wert

Miquel Wert (Barcelona, 1982) es un pintor barcelonés que inició su andanza en el graffiti en 1997 y que desde el 2000 combina su obra de estudio con su práctica como muralista. Más allá de España, su trabajo lo podemos encontrar en paises como Alemania, Túnez, Bélgica, EUA, Francia, Reino Unido... siendo representado entre otras galerías, por Galerie Art du Temps (Francia), Galeria Anquins (España) y Luxart Galerie (Bélgica).

La figura humana y la teatralidad de las imágenes de archivo enmarca la línea principal de su investigación personal. El hecho de conocer su pasado familiar a través de fotos, le impulsó a trabajar con este material. En palabras del propio artista: «Desde mi niñez me han fascinado estas imágenes de personas cercanas pero que apenas había conocido personalmente. Imagino que desde entonces algo se activó en mí al tener que reconstruir una rama entera de mi árbol genealógico a través de archivos y fotogramas en movimiento».



Primeras líneas del mural. Foto: Darío Cobacho

En su proceso de trabajo siempre intenta partir de las fotografías originales, realizando un proceso de investigación antes de cada mural. Sus obras se caracterizan por el misterio: sombras y contraluces predominan las escenas otorgando cierto anonimato e imprecisión a los personajes. No busca ser fiel a las fotografías sino por el contrario acentuar su suspense.

Para su proyecto ha partido del archivo fotográfico de Ángel Luis, vecino de Poblado Dirigido de Orcasitas que comenzó a realizar esta labor documental en 2010. Entre las fotografías existentes había una serie de varios retratos en grupo de los domingueros: los obreros que trabajaron durante los años cincuenta en la construcción de las casas los domingos y festivos, a cambio de poder disponer de una vivienda digna. La fotografía escogida está compuesta por un grupo de cuatro hombres fumando, seguramente en medio de un descanso, y según los propios vecinos está tomada en una pared de los hotelitos -casas bajas- de la Calle Oreja.


INVESTIGACIÓN Y CONTEXTO DE ORCASITAS (Ver más ➡)

Proceso de trabajo de Miquel Wert. Foto: Darío Cobacho


 Detalles del mural. Fotos: Darío Cobacho

Entre las diversas localizaciones del barrio, dimos con ésta casa en la cuál los propietarios nos dejaron pintar sin problemas, encantados con la iniciativa. Si algo tienen los murales de Miquel es la capacidad de emocionarnos y de inducirnos a empatizar con ellos: no es difícil ver reflejados en sus personajes a alguno de nuestros familiares. Precisamente es un mural que quiere homenajear a todos los obreros.

Una vez terminado, contactó con nosotros la hija de uno de los domingueros llamado 'Poli', un señor muy querido en el barrio. Para sorpresa nuestra, este señor falleció cerca de la parada de autobús donde se sitúa el mural. En este sentido la obra se ha vuelto, sin saberlo, en un doble homenaje.


 Detalle del mural. Foto: Darío Cobacho


Vecino paseando frente al mural. Foto: Miquel Wert

«Homenaje a los héroes anónimos que literalmente pusieron los cimientos de lo que sería su nuevo hogar. Mujeres y hombres que luchando contra toda adversidad, contribuyeron a la construcción de un barrio y a su vigoroso tejido social». Miquel Wert

ENLACES
2017, Fundación Contorno Urbano - Entrevista a Miquel Wert

www.miquelwert.com